martes, 21 de julio de 2009

Marcha Lagunas de Neila

Fin de semana en Burgos, en Quintanar de la Sierra, para hacer el domingo a partir de las 8.30 la Marcha "Cicloturista" Lagunas de Neila (pongo cicloturista entre comillas porque era de velocidad libre).

La prueba era de 147 kms. con 4 subidas: El puerto de Sta. Inés (9 kms al 5,5% y rampas máximas del 10%), el Alto de Viniegras (casi 12 kms. al 5% y máximas del 10-12 %), El Collado (de este no tengo datos, pero el último kilómetro era muy duro) y la subida final a Lagunas de Neila.

Salimos a las 8.30 más de 300 participantes, bastante rápido hasta llegar al inicio de la subida Sta. Inés, media mas cercana de los 40 km/h que de los 30. Yo me coloqué al empezar en la zona delantera pero sin meterme delante del todo, en esta primera parte ya notaba que las piernas no iban a ir muy bien, me parece que se está acumulando el cansancio de los 2 últimos meses que no he parado entre carreras y marchas. Una vez empezada la subida y viendo que la gente tiene ganas de pelea decido coger mi ritmo y subo con otros 3 ó 4 a buen ritmo. Llegamos arriba donde estaba el primer avituallamiento y decido no parar ya que no había pegado más que dos tragos de agua todavía. La bajada de Sta. Inés muy peligrosa, carretera con muchos baches y ganado por el medio (ganado vacuno, para los mal pensados).

Nada más acabar la bajada, giro a la izquierda y empezamos la segunda subida, también con carretera mala a tramos y con la parte de arriba pelada, parecida al Mont Ventoux pero no tan dura lógicamente, aunque había tramos duros pero se subía relativamente bien. Arriba está el segundo avituallamiento en el que decido parar, rellenar los botes, comer algo de fruta y algún pastel y me llevo un Aquarius para más tarde. La bajada también con mala carretera y zonas de gravilla, que la hago en compañia de 2 cántabros si no me equivoco con ropa de la equipación de España del ForoMtb.

Acabamos la bajada y vamos cogiendo a gente descolgada. Aquí entramos en una zona de bastantes kilómetros por carretera también malísima y con algunos toboganes. Llegamos a una zona con un pantano en la que sopla bastante viento de cara y nos cogen por detrás un grupo muy numeroso, juntándonos sobre 20 ciclistas a buen ritmo. En un tobogán quito plato y decido ir a mi ritmo porque ni iba bien ni tenía ganas de reventar quedando 2 subidas, en algún momento pensé que me iba pegar una buena pájara. Alguno más de los que iban en el grupo también se iban quedando y hago la tercera subida con otro compañero que ya había hecho la marcha otros años y que por lo menos sabía lo que nos quedaba. Llegamos al último tramo de la subida, con rampas duras por encima del 10% y se ve a la gente ya en reserva e incluso alguno hechando pié a tierra, lo que da idea de la dureza que nos empezaba a pasar factura. Arriba está el tercer avituallamiento en el que paro de nuevo a rellenar los botes y comer fruta y algún pastel. En poco menos de 10 minutos me pongo los manguitos y bajo hacia Quintanar en un grupo de 6 ó 7.

Llegamos a Quintanar, giro a la derecha y la subida final. Aquí cada uno coge su ritmo, la subida es dura aunque con algún descanso en el que se puede coger aire y con bastante sombra, que también ayudaba. Me enchufo un par de geles y a mi ritmo voy subiendo hasta llegar a la zona más dura después de pasar una barrera. Eran sobre1,5 - 2 kms. y al pasar la barrera intento tirar fuerte lo que queda para acabar cuanto antes, aunque ese último tramo se me hace más largo que un día sin pan. Me quedo algo atrancado en la zona más dura y finalmente pego otro arreón para dar una curva a izquierdas y acabar por fin. Arriba el último avituallamiento en el que solo tengo fuerzas para comer un cacho de melón. No paro mucho, me pongo el chaleco y los manguitos y para abajo, a ducharse, recoger los regalos y a comer algo.


De la marcha decir que era dura, con 3500 mts de desnivel en 147 kms y también por el estado de la carretera en gran parte del recorrido y por el calor. Los avituallamientos parecidos a los de casi todas las marchas y los cruces bien señalizados. Lo peor, el estado de las carreteras y algunas cosas, algunas de ellas bastante "raras" que se ven en estas marchas en las que se deja velocidad libre que tampoco voy a comentar.

Dani.

1 comentario:

  1. Vaya tramos más malos de carretera, habrá q poner amortiguadores la próxima vez!! Salvo eso y los 2km finales a mí me gustó la marcha. Qué fue lo raro que viste? Por la parte de atrás no nos enteramos.
    Nos vemos!!

    ResponderEliminar

Calendario De Competiciones