lunes, 15 de junio de 2009

Clásica L´Angliru 2009

Atención que va tocho, si alguno tiene que bajar a por el pan, cumplir con la parienta o sacar al perro que lo lea en otro momento, pero sólo en esos 3 casos.

Tocaba madrugón el sábado para ir a la Clásica cicloturista L´Angliru, asi que a las 7 de la mañana pasa Jorge a buscarme y dirección Riosa. Llegamos sobre las 7.30-7.45 y lo primero para variar es ir a tomar el café.Nos vamos preparando viendo que había menos gente de la que nos habían dicho. Hacía algo de frío a esas horas asi que me llevo manguitos y el chaleco guardado para la bajada del Angliru.

A las 9.20 más o menos salimos del Ayuntamiento unos 160 y pico ó 170 en dirección a Soto de Ribera. Vamos rodando tranquilamente y después de los primeros repechos antes de llegar a Sograndio paro a mear y agarro una grupeta que venía por detrás hasta enganchar con el grupo otra vez bajando a Trubia, donde habían ido neutralizando ya que había gente cortada desde Soto de Ribera que venían más tranquilamente.

Llegamos a Grao y tiramos dirección Marabio, donde veo que nos desvían por otra carretera distinta de por donde lo había subido hace un par de meses con la SCTA, se lo pregunté a Chavi y efectivamente era distinto recorrido, el cual es todavía más duro. Nos ponemos a subir y mientras los de alante salen a pelearse me voy quedando más atrás, guardando todo lo posible para lo que viene después. Hay gente que decide hacer lo mismo y otros que tiran para la parte delantera. Jorge va un poco delante y me lo encuentro en el avituallamiento de Yernes, donde había poca gente, por lo visto los de cabeza ya habían tirado para arriba y la gente de detrás no llegaba. Asi que como y bebo algo y no nos paramos mucho para no quedar fríos. Vamos tirando sin saber por donde estamos, y si lo más duro se sube o no. Llegamos a un cruce que me sonaba familiar y efectivamente nos queda el peor tramo, que vamos subiendo hablando y guardando de nuevo, aunque en esa zona por mucho que quieras no forzar tienes que hacerlo igual si quieres subir. Coronamos después de la zona de repechos y bajada peligrosa hacia Teverga (hay que tener a alguien señalizando algunas de esas zonas, sobre todo para el que no conozca...)

Abajo está la gente neutralizada en el avituallamiento. Nos metemos algo de fruta y un pastel y algo de líquido y se sale del avituallamiento neutralizados hasta que empieza la subida al Tenebreo. Aquí fué donde la gente quedó más tocada, con rampas durísimas de cerca del 20% y una última que se hacía interminable. Corto pero muy duro, yo nunca lo había subido. Bajada de nuevo para ir dirección Soto de Ribera que hicimos Jorge y yo en una grupeta hasta llegar a Riosa.

Aquí ya empezaba el sálvese quién pueda, alguno quedaba en Riosa, otros seguían con intención de quedar en Viapará y otros de coronar arriba. Jorge se va un cacho por delante subiendo bastante bien y yo voy más atrás con Chavi y alguno más, de nuevo guardando todo lo posible para los 7 últimos kms. de penitencia. Poco a poco llego a Viapará con otro compañero con el que había subido parte del tiempo, asi que nos despedimos y a ver si nos vemos arriba. Yo voy tirando y después de pasar Les Cabanes (brutal ya para empezar) me encuentro a Jorge con otros dos, llego a su altura y sigo a mi ritmo. Voy subiendo a mi ritmo, trazando las horquillas bien por fuera y la cosa se va poniendo seria otra vez. Llego a la recta larga entre Llagos y Picones y encuentro a más gente. Otras dos rectas pequeñas donde encuentro a otro que le da por mirar arriba y ve la Cueña, momento en que se le cae el mundo encima. Yo casi prefería no mirar. Llego a Cobayos y llegó la "broma". Empiezo a hacer eses para tratar de ir lo menos atrancado posible, nunca mas vuelvo a ir con el 34x25, me está bién empleado por no querer andar perdiendo tiempo cambiando más piñones (había tenido que cambiar dos cassetes al poner una rueda nueva en la otra bici). En mitad de la Cueña veo a Kike y a Mon tirando fotos y a gente que se ofrece a empujar un poco. Justo cuando llego al final de la pared, pego un bandazo y dejo la rueda delantera hacia abajo con lo que me da el tiempo justo para sacar el pie y no caer, aunque quedo apoyado en el suelo. Enseguida se ofrecen a arrancarme y de nuevo a hacer eses hasta la curva. Este tramo hasta el final me pareció más corto la otra vez que lo había subido, pero esta se me hizo eterno. En el Aviru me dan agua que no me dura ni 3 segundos y poco más arriba un chaval se ofrece a empujarme. El tío se pone a empujar y estaba más cansado que yo casi, ni me movía, yo iba mirando a ver si realmente me estaba empujando o que leches estaba haciendo jaja, vaya dos. Voy viendo la luz al final del túnel y consigo dar ese último "peldaño" y después de un último repecho bajo hasta entrar en meta, subiendo en 1:33:15 finalmente. No veo mucha gente arriba, calculo sobre 30 personas más 10 ó 15 más que vi bajando ya cuando yo subía, y así fué ya que luego me ví en la clasificación en el 40 a 49 mins de Joseba Iraola que fué el crack que entró primero.

Como y hablo con algunos de los que estaban allí y con Pennsylvania, un tío que venía precisamente de allí y que le habían engañado diciendo que se subía bien con un 39x27 jaja, todo un crack el tío. Luego bajada para Riosa, con la bici que no me frenaba bien y tenía que parar a cada poco para no despeñarme. Abajo me encuentro a Jorge en el vestuario que había quedado en Cobayos y dió la vuelta, otro que se equivocó de desarrollo también y que pagó el subir dándole hasta Viapará.

De la organización comentar algo que puse en Foromtb y que pego aquí:

- Las zonas peligrosas sin señalizar, la bajada del Marabio está llena de baches y gravilla y se coge mucha velocidad y si se supone que había 150 de organización (casi a uno por ciclista), no sé dónde se meten para esas cosas porque no se si hubo caídas pero menuda broma caer ahí. Y así en más puntos peligrosos.

- Las motos, que hay que andar apartándose de ellas en lugar de esperar para adelantarte. Que estaba subiendo la Cueña y pasaban las motos al lao y ni frenaban para adelantarte o esquivarte, tenias que ser tú quién las evitaras. Un poco de seriedad hombre, que estamos subiendo al límite y bastante tenemos con conseguir trazar bien y con lo nuestro como para que encima estés subiendo esas paredes y tengas que ser tú el que evite las motos porque sino ni frenaban. Que reduzcan y pasen cuando puedan joder....

- Por último, el homenaje y los trofeos. La gente esperando para cenar y en la organización venga dar trofeos y poner vídeos de Somarriba, y luego hechando un montón de tiempo par dar los trofeos. Vamos a ver, la gente viene de pegarse un palizón tremendo y necesita comer, no se puede comer primero y después dar los trofeos y homenajes o que. Asi fué, que al final la gente se puso a comer mientras el tío seguía hablando y dando trofeos, depués de que alguno protestara. Y es que es normal.

A ver si las corrigen y sobre todo ponen los perfiles tal como son y los de todas las subidas, que el Tenebreo es una señora subida también. Es cierto que la gente venía sabiendo lo que se iba a encontrar, pero todos los que vinieron de fuera se fiaron del perfil del Marabio de la web de la organización y el Tenebreo ni se lo esperaban ya que aparecía en el perfil general como una subida corta pero no pusieron el perfil para que la gente viera lo que era y pasó lo que pasó, que la gente venía a subir el Angliru y más de la mitad se quedaron con las ganas, aunque alguno intuía que no iba a poder, otros se encontraron con una sorpresa y digo yo que lo importante es que suban la mayoría posible o por lo menos reproducir fielmente como es el recorrido con todos los perfiles bien puestos y que cada uno decida que hacer. Tampoco se de dónde saca La Nueva España 300 inscritos y 150 tíos arriba, como para creerles en otras cosas.

Dani

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario De Competiciones